¿Qué es una notificación judicial? ¿Cómo debe de llevarse a cabo la notificación? ¿Qué es una notificación por edictos?

Las notificaciones tienen por finalidad comunicar a su destinatario una resolución judicial o cualquier actuación del resto de las partes a los simples efectos de ponerla en conocimiento y sin que se requiera ninguna actividad por parte del notificado.

La notificación debe de contener una serie de cuestiones:

  • Si la resolución es o no firme.
  • En caso de que no sea firme cuales son los recursos que caben contra la misma.

Las notificaciones pueden llevarse a cabo a través de los Procuradores cuando las partes estén personadas en el procedimiento.

En caso de que la notificación se lleve a cabo a través del Servicio de Procuradores hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo entiende que la fecha que hay que tener en cuenta para computar los plazos es la fecha de recepción  por parte del Colegio de Procuradores ( Auto de la Sala Primera de 28 de marzo de 2006).

La notificación a través de acuse de recibo:

Si la finalidad de la notificación es la personación en juicio o la realización de una determinada actuación procesal se tiene que acreditar que el destinatario ha recibido el emplazamiento o la citación junto con toda la documentación.

Se encuentra amparada en la Ley de Enjuiciamiento Civil la validez del emplazamiento al demandado realizado por acuse de recibo para que se persone por primera vez en los autos.

¿Cuándo se puede proceder a la citación a través de edictos?

Antes de acudir a la notificación edictal hay que realizar las averiguaciones sobre el domicilio del demandado que prevé el artículo 156 de la LEC, por lo que habrá que consultar el padrón municipal o habrá que librar oficios a empresas, organismos o Colegios Profesionales que puedan facilitar los datos de localización del demandado a excepción de los juicios de desahucio que bastaría con llevar a cabo la notificación en el domicilio que figura en el contrato de arrendamiento.

En segundo lugar para acudir a la notificación edictal el demandado tiee que encontrarse en algunos de los siguientes supuestos:

  1. No se le puede conocer el domicilio.
  2. No se le pudiere hallar en el domicilio ni efectuarse la comunicación con todos sus efectos.
  3. Que el demandado se encuentre dado de alta en el Registro Central de Rebeldes Civiles.

La resolución por la que se acuerda la citación edictal es una providencia.

La notificación se lleva a cabo mediante la colocación de una copia de la resolución o de la cédula en el tablón de anuncios de la Oficina Judicial.