HERENCIAS

¿ Qué es la herencia?

una parte de la doctrina entiende por herencia el remanente de bienes del causante que queda después de pagar los legados y deudas hereditarias, de modo que, de no existir tal remanente, no habría herencia.
Tradicionalmente se ha visto en la herencia una universitas iuris, un complejo unitario que no es simplemente la suma de las relaciones activas y pasivas que lo componen, sino una entidad jurídica que trasciende esa pluralidad.
¿ qué bienes comprende la herencia?
• Los derechos vitalicios de los que el causante era titular: el usufructo (CC art.513.1), el uso (CC art.525), la habitación (CC art.529), la renta vitalicia (CC art.1808) y los alimentos.
• Los derechos de carácter familiar: matrimonio, patria potestad y tutela.
• La indemnización por causa de muerte, puesto que para la jurisprudencia (TS 1-4-09, EDJ 50743) no puede sucederse en algo que no había ingresado en el patrimonio del causante -pues solo los vivos son capaces de adquirir derechos-, por lo que la legitimación no corresponde a los herederos en cuanto tales, sino a los perjudicados por el fallecimiento.
• Las sanciones económicas impuestas en juicios penales: Para la jurisprudencia (AN 10-6-05, EDJ 173459) las sanciones penales se extinguen por el fallecimiento del responsable (CP art.130), lo que además resulta conforme con el principio de la personalidad de las penas y de las sanciones, y sobre todo de la máxima de que la responsabilidad se asienta en la culpabilidad individual. Cuestión distinta son las sumas derivadas de la responsabilidad civil derivada de un delito que sí se transmite mortis causa puesto que no es una sanción penal sino una indemnización de daños.
• Sanciones tributarias: No se transmiten a los herederos (LGT art.39). Sí que se transmite la deuda tributaria, pero no la sanción. La deuda está constituida, por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta, más el interés de demora, los recargos por declaración extemporánea y los recargos del período ejecutivo (LGT art.58).
• Los derechos derivados de relaciones contractuales intuito personae: contrato de trabajo, arrendamiento de obra, mandato, comisión mercantil y comodato hecho en consideración a la persona del comodatario.
• La condición de socio en sociedades personalistas: civiles (CCart.1680 y 1700), colectivas y comanditarias respecto de los socios colectivos (CCom art.221).
• Los bienes que tengan un destino predeterminado: así, los donados con pactos de reversión (CC art.641); los sometidos a sustitución fideicomisaria (CC art.781); los sujetos a reserva y los bienes en que se verifique la reversión legal.
• Los derechos políticos como el de sufragio y los derechos a la función pública.
Son derechos que componen solo relativamente la herencia:
• Los integrantes de donaciones hechas por el causante y sujetos a revocación, pues su integración a la herencia dependerá del ejercicio victorioso de la acción de revocación.
• Los bienes sujetos a reserva vidual que solo integran la herencia del cónyuge viudo respecto de quienes sean hijos comunes de ambos cónyuges.
Son una especialidad los derechos de la personalidad, como el derecho al honor (LO 1/1982) o el derecho de rectificación pública (LO 2/1984), que no se transmiten a los herederos, aunque en determinados supuestos estos pueden continuar o ejercitar las acciones de defensa previstas en las leyes.
¿ A qué se denomina Herencia digital?
La herencia digital se descompone en dos vertientes:
– la defensa de la personalidad pretérita (o la tutela post mortem de los aspectos personales o morales de la personalidad pretérita);
– el patrimonio digital transmisible.

No dude en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento para cualquier tipo de cuestión relacionada con la tramitación o gestión de la herencia, la declaración de herederos  la partición de la herencia, o la resolución de cualquier tipo de discrepancias entre los herederos.

Asimismo también podemos asesorarle con todo lo relacionado con la herencia, todas las cuestiones civiles, mercantiles o fiscales relacionadas, así como la redacción de cuadernos particionales, preparación de donaciones, testamentos, liquidación de impuestos y asesoramiento en cómo gestionar el patrimonio.