Abogado Melilla Accidente de Tráfico

Si has tenido un accidente de tráfico en la localidad de Melilla, y necesitas de asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

https://www.abogadosmelilla.es/accidentes-de-trafico/

Es importante una serie de cuestiones a tener en cuenta desde el primer momento desde la producción del accidente para que posteriormente una vez que se realice la reclamación de las lesiones no nos encontremos con “ sorpresas” o circunstancias que puedan poner en peligro el abono de la indemnización por parte de la aseguradora del vehículo responsable del accidente.

En primer lugar hay que tener en cuenta una cuestión importante y es el ámbito de cobertura del denominado seguro obligatorio, porque en muchas ocasiones surge la siguiente cuestión ¿ tengo derecho a indemnización por las lesiones producidas en un accidente de circulación en el que yo he sido responsable del mismo?

La respuesta es NO.  Es decir si tienes la desgracia de sufrir un accidente de circulación y eres el causante del accidente, la cobertura del seguro de suscripción obligatorio no alcanza a los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor del vehículo causante del accidente.

Cuestión distinta sería si además del seguro de suscripción obligatorio existiera un seguro voluntario, en cuyo caso nos encontraríamos ante un seguro de accidentes y no de responsabilidad civil.

Para poder acreditar la existencia del siniestro es importante llamar a los agentes de la policía local o realizar un parte amistoso de accidente.

Debemos de tener en cuenta, que muchas personas confunden lo que es la acreditación de las lesiones con la acreditación del accidente.

Una cosa es demostrar que han existido una serie de lesiones a consecuencia de un accidente, y ello se puede acreditar a través de los partes facultativos del servicio de urgencias del Hospital o de cualquier clínica que preste la asistencia sanitaria.

Posteriormente habrá que acreditar la existencia de unas lesiones y la rehabilitación en caso de ser necesario para la recuperación de las lesiones.

Pero debemos de tener en cuenta una cosa, y es que dicha documentación no acredita quién es el responsable del accidente, para ello es necesario o un atestado de la policía local o un parte amistoso entre las partes implicadas, aunque estos no son los únicos medios de prueba, pues llegado el caso de que no existiera acuerdo, habría que acudir a un procedimiento declarativo en el orden civil en el que se permite la utilización de todos los medios de prueba admitidos en derecho.

La acreditación de quién es el responsable del accidente es necesario en el caso de que exista controversia entre las partes implicadas y nos veamos en la obligación de acudir a un procedimiento judicial, en el que será preceptiva la intervención de abogado y procurador si la cuantía reclamada es superior a 2000 euros.

Por ello es muy importante en el momento del accidente tener claro que es necesario realizar o bien un parte amistoso o llamar a los agentes de la autoridad para que se personen en el lugar del accidente y realicen un atestado en donde venga reflejado las partes implicadas, la matrícula de los vehículos implicados, el seguro de responsabilidad suscrito por cada uno de ellos, las circunstancias del accidente, la versión de los implicados…etc.

Una vez que ha quedado constancia del accidente, el siguiente paso es acudir al centro médico para que quede constancia de que se acude a urgencias, a ser posible inmediatamente después del accidente.

Debemos de tener en cuenta que es muy importante que se deje constancia en el diagnóstico y exploración de todas las posibles patologías que presenta el lesionado, pues si son lesiones que aparecen más de 72 horas después del accidente en principio va a ser difícil acreditar la relación causal con el siniestro.

A la hora de realizar la reclamación a la compañía contraria es importante encontrarse asesorado por un abogado especialista en la materia que conozca los criterios médicos-legales para poder conseguir la mayor indemnización posible.